![]() |
| Los hinchas rojiblancos de la capital cubana. Foto: cortesía Raydel Nuñez |
Hace más cinco años y a la sombra del Castillo de El Morro, con la brisa del Mar Caribe llevándoles noticias y estableciendo su base en la cinco veces centenaria ciudad de La Habana, un grupo de hinchas atléticos de Cuba decidió formar una peña del equipo rojiblanco.
Bajo la premisa que «del Atleti no se hace, se nace» Raydel Nuñez Pacheco, presidente de la peña, nos contó como se vive la pasión por el conjunto del Manzanares allá en la isla. Entre otras cosas, descubrimos que aquella idea que mantenía que en el Caribe en general, y en Cuba en particular, gusta más el béisbol que el fútbol ha cambiado en esta última década.
«Nosotros empezamos siendo unos pocos, cada quien por su camino y aún sin conocernos de ningún lado, te acercabas a una persona que vestía la camiseta del Atlético de Madrid y con un simple ‘aúpa Atleti’ y que te responda de la misma forma, es como si fuéramos amigos de toda la vida». A estas alturas la Peña de La Habana es reconocida como oficial por el Club desde hace dos años.
En el año 2010 sólo había un bar en la ciudad que pasaba en televisión los partidos de los rojiblancos. Ahí se topó con otro hincha de su mismo equipo pero «la personalidad del cubano» es difícil nos cuenta, al menos de primeras impresiones. Pero poco a poco se fue armando el grupo.
![]() |
| Foto: cortesía Raydel Nuñez |
La Peña de La Habana es muy activa: se organizan para poder ver los partidos, organizan donaciones, concentraciones y son la única peña que posee un local propio adornado de tal forma rojiblanca «que te hace sentir en casa».
En 2018, la directiva del club viajó a la isla para implementar escuelas deportivas y aprovechando, los hinchas cubanos se reunieron con el mismísimo Gil Marín quien, de paso, inauguró la peña reseñó en su día el periódico As.
«Aquí en Cuba está bien representado el Atleti», sentenció.
Los puedes seguir en su cuenta de Twitter, sin embargo, habrá que ir a La Habana.-


Deja un comentario