Una de las apuestas de El Doblete Radio es darle voz a los hinchas del Atlético de Madrid repartidos alrededor del mundo. Así, en nuestro tercer programa el micrófono rojiblanco se fue hasta la gran Tenochtitlan, es decir, a la Ciudad de México. Ahí conocimos un poco más la trayectoria de uno de los colchoneros conocido por su trabajo en las caricaturas deportivas en los periódicos mexicanos.
Gabriel, quien en años anteriores jugó de manera profesional en el Club Necaxa, retomó la pasión por el dibujo y la caricatura inculcado en casa desde niño a causa de una lesión que lo alejó de las canchas. Pero esta vez hubo un matiz: su amplio entender sobre lo que acontecía sobre el verde y de puertas para adentro de un vestidor lo convirtieron en un caricaturista de fútbol.
«Entendía más lo que pasaba en un vestidor, que lo que pasa a veces entre dirigencias y como se maneja uno como jugador dentro de la cancha. Entonces me puse a hacer humor sobre eso y pues me gustó y me sigue gustando mucho», dijo en la conversación con Bobby y Pedro.
Muchas de las caricaturas de Gabriel van más allá de lo que acontece en los 90 minutos de juego, la mayoría de ellas juegan con la picaresca, el mensaje de doble sentido y la ironía
(el albur mexicano, vamos) y esto se debe a que siente el fútbol.
«Yo creo en dos cosas: la pasión de vivirlo, porque el Atlético me gusta, me apasiona; y otra la experiencia», explicaba a nuestros micrófonos.
Vino con Hugo Sánchez
En 1981 uno de los grandes fichajes del conjunto del Manzanares era la estrella mexicana del momento: Hugo Sánchez, quien procedía de los Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) de la Primera División. El Atleti ganaba un jugador…y un hincha.
«Cuando veo que Hugo Sánchez emigra a España y veo que se va al Atlético, me hice del Atlético. Con lo poco que podía encontrar pude ir viendo qué era el Atlético de Madrid y me encariñé con el equipo; cuando Hugo Sánchez regresa a Pumas para hacer la transacción para venderlo al Real Madrid y que no pase directo (del Atleti al Madrid), yo ya no me fui. Me quedé con el Atlético de Madrid», nos explicaba.
Según Gabriel, Hugo Sánchez estaba más cómodo jugando a las orillas del Manzanares, al menos eso le parecía a él. En el conjunto de Concha Espina «hizo cosas interesantes» pero, insiste, parecía «más contento» vistiendo de rojiblanco.
Como en toda Latinoamérica en aquellos años (aún hoy), los primeros pasos de Gabriel como seguidor del glorioso se vieron marcados por la masiva presencia de los seguidores blancos y blaugranas y conocía a muy pocas personas con las cuales compartir su pasión. «Éramos pocos los que seguíamos al Atlético, había poca información».
Gabriel se ha desempeñado como caricaturista profesional por 20 años, 15 de los cuales los ha forjado en la mesa del periódico deportivo Medio Tiempo, a la vez que lo alternaba con otras publicaciones como el periódico «Esto» y en televisión donde dibujaba en vivo en tiempos de Mundial durante el descanso de los encuentros.
Las caricaturas de Gabriel sobre los resultados del Atlético de Madrid las puedes seguir aquí.-


Deja un comentario