Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid

Casi un mes después de que Le Parisien publicara los detalles sobre los planes de organizar una Superliga europea apartada de la UEFA y en la cual el Atlético de Madrid aparece como uno de los equipos fundadores, el presidente del club, Enrique Cerezo, compareció ante los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER donde el locutor Juanma Castaño le preguntó, entre otras cosas, sobre este tema. En su respuesta, Cerezo negó «conocer de manera oficial», según sus propias palabras, el proyecto que se organiza al margen de la UEFA  y que algunos medios de comunicación deportivos señalan que arrancará en 2022. 

«A nosotros, a mí personalmente nadie me ha hablado de la Superliga. No sé de dónde ha salido, ni cómo ha salido y por dónde podrá salir, pero a nosotros oficialmente nadie nos ha hablado de la Superliga. Yo entiendo que el día que nos digan que hay una Superliga que puede contar con nosotros ya veremos exactamente lo que tenemos que hacer, dependerá del momento, de la situación y de todo. ¿Que si es buena o mala? Pues si quieres que te diga la verdad no lo sé. Como no sabemos ni condiciones, ni situación, ni como se va a jugar, ni dónde se va a jugar, ni quienes van a jugar, ni ninguna cosa de estas pues; el día que vengan con nosotros que nos gusta pues diremos que si, que no nos gusta, diremos que no», dijo.

Cerezo no fue categórico al referirse si el club del Manzanares participaría de ella o no y para finalizar ese tema, Castaño le preguntó si veía clara una Superliga al margen de la UEFA, el presidente rojiblanco sólo contestó «no lo sé».

Sin embargo, las informaciones del mencionado rotativo francés señalan que en en el caso de LaLiga serían el Atlético de Madrid, Barcelona FC y Real Madrid quienes figuran dentro del grupo de los fundadores. A estos clubes se unirían «Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham, de la Premier League; Juventus, Inter y AC Milán; de la Serie A; FC Bayern de Munich y Borussia Dortmund, de la Bundesliga; y Paris Saint-Germain, de la Ligue 1, todos ellos pertenecientes a las cinco grandes ligas europeas», retoma Palco23. A este grupo se sumarían otros cinco clubes invitados.

De los equipos españoles solamente la entidad colchonera no han hecho guiños a esta hipotética competencia. El pasado 20 de diciembre de 2020, Florentino Pérez decía ante la Asamblea del Real Madrid que “el fútbol necesita nuevas fórmulas que lo hagan más competitivo” refiriéndose a este nuevo proyecto. Dos meses antes, en octubre, fue Josep Maria Bartomeu en su discurso de despedida quien reveló la estrategia del Barca: “La Superliga europea garantizará la sostenibilidad económica del club”.

“La junta del club ha aprobado los requerimientos para poder participar en una futura Superliga europea, un proyecto que impulsan los grandes clubes del fútbol en Europa”, apuntó el ahora expresidente culé.

El proyecto de la Superliga se plantea al estilo de las ligas estadounidenses sin ascensos ni descensos y afectando las ligas domésticas de cada país. “Esta idea perseguía un sólo objetivo, el de ganar más dinero”, opinó Karl-Heinz Rummenigge presidente del Bayern de Múnich al descalificar a la Superliga en declaraciones a  Frankfurter Allgemeine Zeitung. 

Si embargo, en el órgano rector del balompié mundial estas noticias no hacen gracia. “A todo club o jugador implicado en una competición así, como consecuencia, no se le permitiría participar en ninguna competición organizada por la FIFA ni por su confederación correspondiente”, señaló en un comunicado.

A pesar de las amenazas de la FIFA sobre «vetar a clubes y jugadores implicados» los equipos tienen motivos para llevar este proyecto adelante. Específicamente 350 millones de motivos. Y es que actualmente el campeón de la Champions League se lleva a sus arcas entre 70 y 80 millones de euros. Por su parte, la SuperLiga entregaría 350 millones entre los primeros seis clasificados, aunque aún no se sabe de dónde procederían los fondos informa el digital El Español. En octubre del año pasado SkySports reveló que los ingleses Liverpool y Machester United ya tenían negociaciones de préstamo con JP Morgan de 5.000 millones de euros para lograr la financianión de esta competición que, de momento, es motivo de dudas y discordia.

Deja un comentario